Blogia
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Con la educación secundaria obligatoria culmina una etapa de obligada escolarización, por lo que los alumnos han de enfrentarse a una nueva etapa protagonizada por una serie de toma de decisiones y nuevas alternativas e itinerarios a seguir. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro, se les deberá presentar situaciones en las que aprender las estrategias necesarias para decidir el itinerario académico y profesional más adecuado a sus intereses y aptitudes, por lo que se deberá diseñar un POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional).

Con la orientación académico-profesional se pretende desarrollar la madurez personal y socioprofesional de los alumnos, proporcionando la información y las estrategias necesarias para la toma de decisiones. Para ello se considera necesario que todas las actuaciones vayan encaminadas a ayudar a los alumnos a asimilar e integrar conocimientos, experiencias y apreciaciones relacionadas especialmente con:

 

- Actividades de autoconocimiento.

Entendido como exploración, conocimiento y reflexión sobre sus aptitudes (condiciones personales), intereses y motivaciones, personalidad, actitudes, valores, aspiraciones, proyectos y expectativas; desde la propia situación personal, familiar y social considerada individualmente para cada alumno. Para ello se harán actividades con cuestionarios de exploración y recogida de datos, comentarios grupales, cuestionarios autoaplicables y autoevaluables, estudios sobre la trayectoria escolar, estudio de casos, entrevistas individuales, inventarios de intereses profesionales…

 

- Actividades para el conocimiento y la inserción en el mundo laboral.

Desarrollar actividades para el conocimiento de diferentes pruebas o exámenes a superar, entrevistas de selección, documentos como currículum vitae, instancias o cartas de presentación, desarrollo de habilidades sociales y métodos de búsqueda de empleo; con el fin de que los alumnos consigan tener una idea general de los procesos de inserción laboral, para favoreces las probabilidades de una transición correcta.

 

- Actividades para aprender a tomar decisiones.

Supone realizar actividades encaminadas a una toma de contacto y aproximación sobre las posibilidades laborales del mercado de trabajo de los factores que influyen en el desarrollo del mundo laboral, el conocimiento de perfiles profesionales y del entorno socio-económico; para lograr que tengan una imagen general del contexto laboral.

 

- Actividades para el conocimiento del sistema educativo.

Los alumnos deben conocer la estructura del sistema educativo y las diferentes opciones de la oferta educativa; así como la relación que existe entre las diferentes modalidades de bachillerato y las carreras universitarias y formación profesional de grado superior. Estarán informados de los centros en dónde pueden seguir su formación y de los requisitos de acceso y titulación en cada caso. Se realizarán actividades referentes al estudio de folletos, guías y publicaciones, intercambios y mesas redondas con personas relacionadas con distintos campos y elaboración y explicación de esquemas sobre el sistema educativo y la oferta general, así como la específica del centro.

 

 

Objetivos

El OBJETIVO GENERAL del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) consiste en facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a en relación a su itinerario académico y profesional.

-

-

Los objetivos específicos que pretendemos conseguir a través de la propuesta de actividades son los siguientes:

1.- Proporcionar una orientación académica y profesional personalizada, que favorezca la madurez vocacional y los procesos de decisión de nuestro alumnado.

2.- Facilitar información sobre las distintas alternativas académicas y profesionales a la que pueden optar los alumnos del segundo ciclo de bachillerato.

3.- Desarrollar en el alumnado competencias personales que propicien su autoorientación.

4.- Intensificar los procesos de búsqueda de información por el propio alumno.

5.- Promover actuaciones que conduzcan a los alumnos a conocer sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones, y también sus propias limitaciones).

6.- Darles a conocer las técnicas de búsqueda de empleo más básicas para su posible incorporación al mundo laboral.

--

-

Destinatarios

El presente Plan de Orientación Académica y Profesional va dirigido concretamente al alumnado matriculado en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, pues cuando culmina este ciclo se despliega un gran abanico de posibilidades y alternativas de las cuales poseen poca información y pueden desorientarles tomando así desiones equívocas.

-

-

Temporalización y secuenciación

En cuanto a la temporalización, no podemos marcar un calendario fijo, pues de lo que trata este blog es de ofrecer una variedad de recursos que ponemos a disposición del tutor para ejercer una orientación académica y profesional eficaz. Por tanto, dispondrá de una serie de actividades que aplicará en mayor o menor medida en función de las demandas y necesidades observadas en su alumnado.

No obstante, si que que se aconseja seguir una secuenciación determinada, para una mejor consecución de los objetivos:

                  

Evaluación del POAP

El proceso de evaluación del POAP, será continuo desarrollándose principalmente de manera trimestral, mediante cuestionarios o entrevistas con los componentes del departamento de orientación, con los tutores de los grupos-clase y profesores del centro en general; para resumir la actividad realizada con los alumnos y valorar el grado de calidad y de cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Actividades con las tutorías.
  2. Calendario de reuniones periódicas.
  3. Elaboración de materiales y diseño de actividades.
  4. Grado de colaboración del profesorado a este respecto.
  5. Asesoramiento.
  6. Elaboración conjunta de materiales.
  7. Elaboración de instrumentos de seguimiento, evaluación.
  8. Actividades con el alumnado.
  9. Valoración e información de los alumnos.
  10. Detección de problemas de aprendizaje.
  11. Evaluación Psicopedagógica.
  12. Atención individualizada.
  13. Funcionamiento de apoyo y refuerzo.
  14. Actividades con las familias y los servicios del entorno.
  15. Planificación de las entrevistas con las familias.
  16. Desarrollo de las mismas.
  17. Relación con servicios del entorno.
  18. Propuestas de mejora.

 

 

 

 

 

AUTORES DEL BLOG:

 - Calderón de la Barca Muñoz-Reja, Elisa Isabel

 - Martínez González, Estíbaliz

 - Montaño Sayago, Alonso

 - Sánchez Cabeza, Sonia

 

 

 

 

 

 

0 comentarios